Praderas de San Mateo

En ésta página se estarán publicando actualizaciones sobre las investigaciones que realizará el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. en la zona que ha registrado vibraciones desde el pasado 19 de Julio de 2024. ¿Presentas daños en tu vivienda? Rellena el siguiente formulario: https://forms.gle/yD3UEbvivDvsZgYw9

03 de Septiembre de 2024

Sismo de magnitud 2.7mL, el más fuerte de la secuencia actual, registrado a las 04:35:37, hora local a una profundidad de 0.8 km.

29 de agosto de 2024

Se encuentra un posible fallamiento en la porción sureste de Praderas de San Mateo, que marcaría la posible continuidad de la falla proveniente de Fuentes de Satélite, coincidiendo con el rumbo de las cavernas de la zona.

Fallamientos inferidos en Praderas de San Mateo

Se visitó la zona del afloramiento de la falla Otomí en el entronque de la autopista Chamapa-Lechería en dirección a Ixtlahuaca, de ésta falla se estima un desplazamiento vertical del bloque Norte de alrededor de 100 metros, la falla está compuesta por piedra pómez, y estratos volcánicos de edades entre el Plioceno y Pleistoceno.

Afloramiento de la Falla Otomí en el entronque de la autopista Chamapa-Lechería en su libramiento Nopala.

Se realizó visita con medios de comunicación a la zona de las cuevas de Praderas de San Mateo, confirmando derrumbes subterráneos consecuencia del sismo de 2.3 del 30 de Julio. Se confirmaron composiciones de distintas capas de composición volcánica como ceniza, lahares, lapilli y piroclastos principalmente provenientes de la Caldera de Atizapán.

Pared de la cueva 5, se observan distintas capas de formación volcánica de aproximadamente 2.5 millones de años.

22 de agosto de 2024

La falla inferida que proviene desde la presa Madín y termina en la parte baja de Praderas de San Mateo tiene una extensión de 3.4 kilómetros de largo, pasa por las colonias: Nuevo Madín, Lomas Verdes 5ta Sección, Lomas Verdes 6ta Sección (porción sur) y Praderas de San Mateo. Se hace la primer estimación del rumbo de falla.

Fallas secundarias encontradas en la zona de Lomas Verdes, Fuentes de Satélite, Praderas de San Mateo y área conurbada.

21 de agosto de 2024

Se analizan los planos de falla de la falla Otomí y algunas de las fallas secundarias de la región, además de la identificación del los compuestos predominantes, se identifica piedra pómez, rocas piroclásticas y lahares provenientes principalmente del volcán Iturbide, Chimalpa y la Caldera de Atizapán.

19 de agosto de 2024

Comienzan análisis geofísicos de la zona, se identifica la zona de fallas Ixtlahuaca-Otomí.

Trazo de la Falla Otomí que se estima, tiene 7 kilómetros de largo

La falla Otomí es realmente un sistema de fallas al poniente de la Sierra de Las Cruces, la cual tiene una extensión aproximada de 7 kilómetros en su ruptura inicial, proviene desde la zona de Jilotzingo, pasando por las comunidades de San José de las Manzanas y San Luis Ayucan, originada por actividad volcánica de los volcanes La Catedral, Iturbide y Chimalpa en la época del Plioceno y Pleistoceno, 5 millones a 2.5 millones de años atrás.

La Falla Otomí se asocia con fallas secundarias con arreglo en échelon y releva con la Fosa de Barrientos. Las fallas secundarias son encontradas en distintas extensiones con trazos Suroeste-Noreste, y son delimitadas por la Zona Volcánica de Atizapán que a su vez, concluye el relevo con la Fosa de Barrientos.

Falla otomí al oeste y zona de fallas secundarias. Fuente: Arreglo Morfoestructural de la Sierra de las Cruces, México central, Armando García Palomo/Atlas de Riesgos de Naucalpan de Juárez.

14 de agosto de 2024

  • IIGEA A.C. visita las primeras viviendas en la parte alta de la colonia para poder identificar daños, mismos que no se han considerado de alto riesgo hasta el momento.
Daños menores en Parras 14, Praderas de San Mateo
  • Se identifica una fractura en una de las peñas en la parte baja de Calle 5, escurrimiento de agua, la cual puede poner en riesgo a los habitantes de la zona baja de la misma calle.
  • Se visitan las cuevas ubicadas a un costado de la calle Ignacio Zaragoza, se identifican derrumbes subterráneos producto de los microsismos de las últimas semanas:
Colapso subterráneo en las cavernas de Praderas de San Mateo, se analiza la posibilidad de volver a la zona con equipo más especializado.

13 de agosto de 2024

Instalación de estación sísmica para monitoreo de las vibraciones y estruendos registrados en la colonia Praderas de San Mateo con el fin de esclarecer el origen de la actividad en la zona.

Fragmento extraído durante las pruebas de funcionamiento del sismógrafo, éste ocupado para investigaciones y monitoreo en Iztapalapa en el 2016 y traído a nuestras oficinas en 2018.
Equipo instalado en la zona media-alta de Praderas de San Mateo, Naucalpan